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Checklist para la revisión de los rallies

ASADEP ha elaborado un checklist o lista de verificación para la revisión de las competencias de rally que se desarrollen en el país. En la lista se han considerado puntos importantes para que se lleve a cabo una competencia agradable, cómoda y sin sobresaltos para los pilotos y organizadores.

Esta lista será utilizada por los veedores ASADEP en las revisiones previas a cada rally.

ASADEP invita a todos los clubes organizadores a tomar en cuenta esta lista y así contribuir a tener competencias de rally acordes a las necesidades de los deportistas.

3 comentarios:

  1. Primero saludar a la ASEDEP me parece una buena forma de trabajo que podría facilitar el trabajo de muchos otros, algún día los oficiales y la prensa se colegiaran o asociaran (espero) y las cosas mejoraran (espero). Me parece bueno que vayan a estar veedores de parte de la ASEDEP.
    Revisando la lista detenidamente quisiera hacer unos comentarios respecto a algunos puntos:
    En cuanto a las cornisas es una cuestión técnica, en cuanto a que tan ancha o angosta debería ser, claro siempre permitiendo la correcta maniobrabilidad del vehiculo, y que exista una excelente señalización de la misma. Sugiero si pueden hacer llegar algunos ejemplos del mismo, con algunas fotos seria excelente.
    En cuanto a los puentes angostos supongo es una cuestión más que nada de la envergadura para la maniobrabilidad, el aguante del peso y sobre todo la señalización.
    De los vados más que la cantidad de agua creo que la referencia es la profundidad de los mismos.
    Ahora la distancia entre la llegada y mesa de pare, es una cuestión mas que nada reglamentaria, el organizador y el oficial deben respetar eso. Los mas prudente es ponerlo a la mayor distancia posible, para evitar aglomeraciones en mesa de pare, y tener el tiempo de llegada antes del arribo del vehiculo algo que no demora mas de 20 segundos. Por otro lado muchos pilotos tienes la costumbre de al acercase a control de llegada aumentar la velocidad y seguir en velocidad hasta llegar a mesa de pare, los oficiales agradecerían hacer lo contrario.
    Del tiempo del enlace debemos recordar que ahora que ya no existe un tiempo propiamente para el mismo cuando este es posterior a un especial, pero en general se debe respetar el máximo permitido por ley y las condiciones del trafico.
    En cuanto a los enlaces en doble sentido en tierra debo suponer que es en sitios de vías angostas o excesivo tráfico.
    En cuanto al parque de asistencia creo que en ves de revisar el mapa, se debiera entregar un mapa a los pilotos, cosa que regularmente no se hace, y señalizar el mismo parque. En el parque los oficiales agradecerían que los equipos llegaran en buena hora, y que no quieran hacerse cambios de lugar a último momento, en cuanto a la división del parque y necesidades especiales es algo que los pilotos deberían ver con antelación con los organizadores.
    En cuanto a la oficina de tiempos, prensa y autoridades, lo ideal es poner en buen funcionamiento el cargo de oficial de relaciones con los pilotos, que es el que debería brindarles la información que necesiten. Ya que los pilotos teóricamente tiene prohibida el ingreso a la sala de computo y recepción de tiempos, y las únicas autoridades con las que puede hablar un piloto, es con el oficial mencionado, el director, los comisarios, y oficiales encargados de una función particular, en todo caso las consultas son y deberían ser muy puntuales y relación a los aspectos deportivos. Todo es establecido por reglamento.
    En cuanto al road book (libro de ruta) la mayoría, quiero creer que es así en lo general, son errores de tipeo, sin embargo una vez detectado un error se debiera hacer un comunicado informando del fe de erratas. Los pilotos debieran hacer llegar también sus observaciones de los mismos.
    En cuanto a la partida simbólica una cuestión mas de espectáculo que deportivo, se debiera estandarizar algunos procedimientos generales, para mantener orden y vistosidad, sobre todo en cuanto a la rampa, creo yo que como en competencias internacionales se debería establecer tanto diseños como forma correcta de uso (no mas de 4 personas en la rampa), sino se le resta presencia a los pilotos.

    A sido agradable poder leer las sugerencias para las competencias, me parece sano el intercambio de información de tipo oficial y concreto esperamos que se prosiga. Es necesario intercambiar puntos de vista entre pilotos y autoridades y espero hagan llegar sus puntos de observación para la revisión técnica previa y posterior, el parque cerrado y la premiación in situ. Gracias y no olviden leer su reglamentos autoridades y pilotos por igual.

    Charles

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  2. Estimado Charles, muchas gracias por participar.

    Con respecto a la revision de las cornisas, es para ver que no sean angostas y a gran velocidad, o que las curvas cerradas no sean tan angostas y se haga un trabajo con maquinaria

    Con respecto a los puentes, es ver que esten en buen estado y no sean simplemente dos tablas de madera con poca garantia

    Con respecto a los vados, es asegurar que no sean unas pozas de agua donde se apaguen la mitad de los carros. Asimismo evitar que luego de un vado haya una subida, porque el barro causado complicaria a los carros chicos.

    La distancia entre la llegada y la mesa de pare, por mas que el reglamento especifica una distancia, debe tomarse como precaucion en caso que sea una llegada a alta velocidad y peor aun en bajada. Ya hubo una experiencia en la PE2 del Rally Jauja que por poco ocasiona accidentes. Lo que planteas de alejarlo aun mas tambien es importante. No se puede perder tiempo innecesariamente en la mesa de pare. Acerca de que algunos pilotos "siguen en carrera" hasta la mesa de pare es algo que mencionaremos en las reuniones para que no ocurra. Seguramente se debe a la calentura de la competencia o al desconocimiento del punto de llegada.

    Con respecto a los enlaces, es correcto y es justamente a lo que nos referimos.

    Con respecto a las oficinas de control de rally, referimos a conocer su ubicacion en el parque de servicio.

    Con respecto al road book, justamente lo que buscamos es revisar el road book ANTES de la competencia, para corregir cualquier error que pueda haber.

    Con respecto a la partida simbolica, es cierto y es algo que compete a la organizacion. La rampa no debe llenarse de anfitrionas sino solo una por auspiciador de la competencia. El RNDA deberia fijar una medida standard para rampas de ceremonias.

    Muchas gracias nuevamente y esperamos mantener el contacto.

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  3. gracias por las aclaraciones, con respecto al road book sugeriria tal vez que antes de la publicacion del mismo, con un observador o delegado de los pilotos (podria ser con un observador de la asadep), preferentemente que no valla a participar, pueda revisar el borrador del libro en la ruta, en lo que muchos organizadores llaman la repasada de la ruta, que se hace para verificar y hacer las correcciones, de este modo se podrian verificar errores y hacer las respectivas sugerencias del caso de tal o cual punto de referencia. espero que esto se pueda oficiar para las siguientes competencias del año.

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